En Abril de 2022, tenía pensado acercarme a la Chorranca de Valsaín, pero un temporal de fr´io hizo que dieran una sensación térmica de -9º por esa zona, así que lo dejé para unas semanas después. Marché a Fresnedillas de la Oliva, en la zona de Sierra Oeste, donde daban un día frío pero más benigno que en tierras segovianas. En Fresnedillas, realicé un par de rutas, esta primera en busca de una Cascada en el Arroyo de la Chorrera y una segunda un poco más larga, visitando los Fortines de Los Degollados y la Senda La Puente:
Cascada del Arroyo de la Chorrera
2 KM | 30′ | Muy Baja | 15 M. | Todas | Sí | Sí | No |
Parking
Para realizar esta pequeña ruta de casi 2 km, ideal si vas con niños, hay que dejar el coche aquí, Está en la M532, una carretera muy estrecha que une Colmenar del Arroyo y Fresnedillas de la Oliva. Se puede dejar el coche sin problemas, sin molestar el acceso a las fincas:
Hay que ir hasta la puerta de amenazador aspecto, pero no hay ningún problema en abrirla, es un camino de utilidad pública. La puerta tiene dos cerrojos, el que está en el medio y otro que va al suelo. Tienes que dejarlo cerrado, para que no se escape el ganado. Hay muchas vacas por la zona:
A la derecha, durante todo el camino, hay una finca de propiedad privada, pero a la izquierda hay una dehesa super agradable, es una zona preciosa y bucólica, dan ganas de extender la toalla y hacer un picnic:
Seguimos el camino, hasta llegar al punto de la foto de abajo, donde sale a nuestro encuentro el arroyo de la Chorrera, justo ahí giramos a la izquierda y abandonamos el camino principal metiéndonos por el verde:
Cascada
Siguiendo el curso del arroyo, vamos atravesando una pradera y empiezan a aparecer grandes lanchares de piedra, y enseguida llegamos a una primera poza de agua:
Un poco más abajo, en seguida aparece la Cascada del Arroyo de la Chorrera, es una cascada estacional, y a pesar que había estado unos cuantos días seguidos lloviendo en Madrid, la verdad que era poco más que un chorrito:
No tuve suerte en pillar la cascada con caudal, por lo que te recomiendo visitarla después de un invierno lluvioso:
Aún así, el entorno es muy bonito, con las piedras y el verde de la dehesa por todos lados:
Para completar esta pequeña ruta, tan sólo nos queda saltar un pequeño muro bajo por donde veamos más sencillo y una vez cruzado seguir de frente y en algún momento girar a la izquierda para coger el camino principal y la puerta del principio:
De vuelta al coche, proseguí la mañana realizando otra ruta en Fresnedillas de la Oliva, la de los Fortines de Los Degollados y la Senda La Puente.